Aunque es seguro utilizar gas natural en casa, es importante tomar medidas para evitar fugas, que podrían dar lugar a peligros y/o accidentes. He aquí algunas cosas importantes en las que pensar:
- Mantenimiento regular
Las fugas y otros problemas pueden evitarse con un mantenimiento rutinario. Los expertos aconsejan realizar una inspección anual.
- Detección de fugas
Aunque el gas natural no huele, las empresas añaden una sustancia química para que huela. Actúe rápidamente si huele a gas en su casa. Llame a la compañía de gas y a los servicios de emergencia, abra las ventanas y apague todas las fuentes de ignición.
- Instalación profesional
Compruebe que la instalación de los aparatos de gas la realiza personal certificado. Instalar algo de forma incorrecta puede ser peligroso.
- Ventilación suficiente
Asegúrese de que los espacios utilizados para los equipos de gas tienen una ventilación adecuada. El monóxido de carbono, un gas muy nocivo, puede acumularse como resultado de una ventilación inadecuada.
- Evite tapar las salidas de gas
Las salidas de gas de los aparatos nunca deben taparse ni obstruirse, ya que esto puede aumentar la posibilidad de fugas.
- Almacenamiento adecuado
Mantenga las bombonas de gas alejadas de la luz solar directa y en un lugar fresco y bien ventilado si las utiliza en su hogar.
- Utilización de detectores de monóxido de carbono
Al advertirle de la presencia de monóxido de carbono, una peligrosa consecuencia de la combustión de gases, los detectores de monóxido de carbono pueden salvar vidas.
- Educación familiar
Asegúrese de que todos los miembros de su familia sepan qué hacer en caso de emergencia por gas. Esto implica saber dónde está el gas y cómo cerrar la válvula de suministro.